LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA


Los niveles de comprensión deben entenderse como procesos de pensamiento que tienen lugar en el proceso de la lectura, los cuales se van generando progresivamente; en la medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos.
Para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura es necesario mencionar los niveles existentes:

Nivel literal


Es el nivel básico de lectura se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:
-Detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato.
-Ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato.
- secuencias: identifica el orden de las acciones.
-comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos.

-causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.








Nivel inferencial


Es una interacción constante entre el lector y el texto, se manipula la información del texto y se combina con lo que se sabe para sacar conclusiones.

Se busca establecer relaciones que van más allá de lo leído, se explica en el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones.


Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:
Inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente;
Inferir ideas principales, no incluidas explícitamente;
Inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera;
Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras.


Nivel critico

En este nivel de comprensión, el lector después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee.

Se emiten juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:


  • De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas;
  • De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información;
  • De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo;
  • De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.
  • La formación de seres críticos es hoy una necesidad vital para la escuela y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresión, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su vez la de sus pares.(Herazo, 2017).
Referencias
Herazo, Z. D. (2017). curn. Obtenido de http://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html



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